Noviembre 2017.

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN MÉXICO – SUIZA

Estimados Clientes y Amigos,

Recientemente México ha celebrado Convenios de Intercambio de Información con países del mundo que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con la finalidad de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de personas físicas o morales que mantengan inversiones en el extranjero y al mismo tiempo, prevenir la evasión fiscal.

En efecto, México es parte activa del denominado Estándar para el Intercambio Automático de información financiera para efectos fiscales o “Common Standard Report” (en adelante CRS por sus siglas en inglés), mediante el cual se intercambia la información respecto del saldo y rendimientos de cuentas bancarias que se mantengan abiertas en los países que participan en el convenio cuyos titulares sean extranjeros.

En los últimos meses se había generado una gran incertidumbre respecto del intercambio de información que Suiza llevaría a cabo con México, dadas las condiciones de seguridad y de corrupción por las que actualmente atraviesa nuestro país, en el sentido de que si Suiza le entregaría información a México de inversionistas mexicanos en dicho país.

El objeto del presente es darles a conocer a nuestros clientes y amigos que hace unos días, la Cámara de Representantes Suiza, tomó la decisión por mayoría de votos, de efectivamente intercambiar información fiscal con México a través de sus instituciones financieras a partir del ejercicio fiscal de 2018 respecto de información de 2017.

Por lo anterior, aquéllos clientes que tengan cuentas personales o a través de alguna estructura de inversión con cuenta en Suiza, estarán sujetos al intercambio de su información, incluyendo patrimonio y rendimientos, a partir del próximo año.

Con objeto de brindarles el mejor servicio, estamos a sus órdenes para aclarar cualquier situación o llevar a cabo una planificación que pudiera brindar mayor seguridad en el manejo de su información en México.

Como siempre, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario que se requiera en relación con el presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director