Noviembre 2017.

PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018

Estimados Clientes y Amigos,

El pasado viernes 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2018 para su revisión y aprobación.

En este sentido, el Paquete Económico antes mencionado incluye los siguientes documentos:

  • Criterios Generales de Política Económica.
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018.
  • Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018.
  • Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria.

Criterios Generales de Política Económica

En este sentido, se estima que, durante el ejercicio fiscal de 2018, el valor real del Producto Interno Bruto (“PIB”) de México registre un incremento anual de entre el 2.0% y 3.0%, considerando el crecimiento mostrado por la economía nacional durante el ejercicio de 2017, así como el desempeño de la economía mundial.

No obstante, para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se consideró un crecimiento anual del PIB de 2.5% durante el ejercicio fiscal de 2018.

Considerando lo anterior, se espera un crecimiento anual del 3.6% en el valor real de las exportaciones de bienes y servicios, así como un crecimiento en la inversión y el consumo en 1.8% y 2.6%, respectivamente.

Lo anterior supondría un déficit en la balanza de pagos nacional, por aproximadamente US $23.3 millones de dólares, equivalente al 1.8% del PIB. No obstante, se espera que dicho déficit sea cubierto totalmente por el flujo de inversión extranjera directa.

Asimismo, se destaca la mejora en la calidad financiera de los instrumentos de deuda pública emitidos por el Gobierno Federal, considerando el incremento en la calificación crediticia otorgada por diversas entidades calificadoras, al pasar de negativa a estable y con grado de inversión.

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018

Datos de la recaudación

En relación con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018 se estiman ingresos presupuestarios por $4.7 billones de pesos, lo cual supone un aumento de $165.3 millones de pesos, en comparación con el ejercicio fiscal de 2017, que se traduce en un incremento real del 3.6%.

Asimismo, el Ejecutivo Federal establece que la política de ingresos para el ejercicio fiscal de 2018 está orientada a proveer certeza para el adecuado desarrollo de la actividad económica nacional, considerando las diversas fuentes de incertidumbre que existen.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, está basada y sustentada en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de 2014, en el cual el Gobierno Federal se comprometió a no crear nuevos impuestos ni a aumentar los ya existentes.

Por lo anterior, dicha iniciativa de Ley considera ingresos sin variaciones ni incrementos sustantivos para el ejercicio fiscal de 2018, en consideración con el cierre estimado del ejercicio 2017.

Finalmente, aun cuando en el Paquete Económico no se proponen impuestos adicionales ni se reforman las leyes fiscales ya existentes, la iniciativa de ley presenta ciertas modificaciones en materia tributaria, mismas que se describen a continuación.

Estímulos Fiscales

El Ejecutivo propone mantener en materia de estímulos fiscales lo siguiente:

  • Acreditamiento del pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (“IEPS”) a personas que enajenen diésel o biodiésel y sus mezclas en territorio nacional.
  • Acreditamiento de gastos en el pago de servicios por uso de la infraestructura de carretera hasta por el 50%.
  • Estímulo fiscal a adquirentes de combustibles fósiles para IEPS.
  • Acreditamiento contra el impuesto sobre la renta a los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos por la venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera sean menores de 50 millones de pesos.
  • Disminución de la PTU pagada en el mismo ejercicio, para pagos provisionales.
  • Deducción adicional del 5% del costo de lo vendido a mercancías que se donen y sean aprovechables para la subsistencia humana en materia de alimentación.
  • Deducción del 25% de los salarios efectivamente pagados a los contribuyentes que empleen a personas con alguna discapacidad.
  • Contribuyentes beneficiados por un crédito fiscal referente al estímulo de la producción y distribución cinematográfica y teatral nacional podrán aplicar el monto de dicho crédito fiscal que se les autorice contra los pagos provisionales del impuesto sobre la renta.
  • Las personas morales podrán optar por no proporcionar la constancia de retención siempre que la persona física que preste los servicios u otorgue el uso o goce le expida un CFDI que cumpla con los requisitos correspondientes.

Como se puede observar, los estímulos fiscales antes señalados corresponden a los mismos estímulos establecidos para el ejercicio fiscal de 2017, por lo que no se realizó alguna modificación, eliminación o inclusión respecto al año anterior.

Declaración informativa de operaciones relevantes

Derivado de lo resuelto por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en la jurisprudencia que declara inconstitucional la obligación de presentar la declaración informativa de operaciones relevantes por considerar que las disposiciones fiscales no establecen las medidas mínimas para informar, el Ejecutivo sugiere precisar dicha información correspondiente a la declaración del ejercicio fiscal de 2018, las cuales corresponden a:

  1. a) Las operaciones financieras a que se refieren los artículos 20 y 21 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. b) Las operaciones con partes relacionadas.
  2. Las relativas a la participación en el capital de sociedades y a cambios en la residencia fiscal.
  3. Las relativas a reorganizaciones y reestructuras corporativas.
  4. Las relativas a enajenaciones y aportaciones, de bienes y activos financieros operaciones con países con sistema de tributación territorial; operaciones de financiamiento y sus intereses; pérdidas fiscales; reembolsos de capital y pago de dividendos.

Asimismo, se propone que dicha información se presente trimestralmente y en los 60 días siguientes a la conclusión del trimestre de que se trate, así como establecer reglas de carácter general que dispongan de medidas para su presentación.

Compensación de saldos a favor

Respecto al Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (“IAEEH”) propone adicionar la posibilidad de que los contribuyentes que sean sujetos de dicho impuesto puedan compensar los saldos a favor del mismo contra los pagos posteriores, así como, en su caso, solicitar la devolución.

Tasas de recargos

Las tasas de recargos para el pago de créditos fiscales aumentarían como sigue:

Plazo prórroga 2017 2018 Incremento
A 12 meses 1.00% 1.26% 26%
De 12 a 24 meses 1.25% 1.53% 22.40%
Superior a 24 meses 1.50% 1.82 21.33%

Factores de actualización

Los factores de actualización para llevar a cabo la determinación de aprovechamientos y productos en favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se modifican como se muestra a continuación:

Mes Factor
Enero 1.0580
Febrero 1.0403
Marzo 1.0343
Abril 1.0280
Mayo 1.0267
Junio 1.0280
Julio 1.0254
Agosto 1.0215
Septiembre 1.0202
Octubre 1.0156
Noviembre 1.0108
Diciembre 1.0040

Tasa de retención anual del impuesto sobre la renta por instituciones del sistema financiero

Se propone la modificación de la tasa de retención anual que deben aplicar las instituciones del sistema financiero del 0.58% vigente en el ejercicio fiscal de 2017 al 0.46% para el ejercicio de 2018.

Intereses pagados a bancos extranjeros

Dentro de la iniciativa para el ejercicio fiscal de 2018, no se incluyó, a diferencia de los últimos años, el beneficio de retener la tasa del 4.9% al pago de intereses a bancos extranjeros y que sean los beneficiarios efectivos y residentes en aquellos países con los que México tenga celebrado un Tratado para Evitar la Doble Tributación, dejando la tasa del 10% establecida en el artículo 166 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sin importar si son residentes fiscales en un país con Tratado o no.

Dicha exclusión afectaría a la inversión a través de deuda por bancos extranjeros, ya que generaría un aumento en la carga fiscal que soportan los intereses pagados a dichos bancos.

No obstante, se espera que dicha omisión sea corregida antes de la aprobación de la Ley de Ingresos de la

Federación.

Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018

El Presupuesto de Egresos de la Federación propone un gasto neto (pagado) de $5.20 mil millones de pesos, lo cual supone un incremento de $113.4 mil millones de pesos, en comparación con el ejercicio de 2017, que se traduce en un crecimiento real de 2.2%. Lo anterior, basándose en el control de los Requerimientos Financieros del Sector

Público.

En este sentido, se propone una reducción del déficit presupuestario aproximadamente de $51.9 mil millones de pesos, mediante el control antes mencionado, así como los posibles incrementos en los ingresos presupuestarios.

Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria

El Ejecutivo Federal sometió a aprobación, el informe sobre el uso de las facultades que en materia arancelaria ha ejercicio durante el periodo comprendido del 9 de septiembre de 2016 al 8 de septiembre de 2017.

Dicho informe describe las modificaciones arancelarias a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) que se realizaron durante dicho periodo y las razones de las mismas. Dentro de dichas modificaciones consideramos importante la prórroga al 31 de diciembre de 2019 de la vigencia del Decreto que establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

Finalmente, el informe señala que la TIGIE tiene 12,498 fracciones arancelarias, y como resultado de las medidas señaladas, los indicadores arancelarios son: una media arancelaria simple de 5.7%; una desviación estándar de 8.23%, y el arancel efectivamente pagado entre el mes de septiembre de 2016 y el mes de junio de 2017 de 0.62%.

Comentarios Finales

La propuesta de Paquete Económico que ese encuentra revisando la Cámara de Diputados y ante la usencia de propuestas de reforma tributaria y existiendo la gran posibilidad de que tanto Diputados, Senadores como partidos políticos, presenten sus propias iniciativas y considerando que esta Firma, tiene presencia permanente en el Congreso de la Unión, los mantendremos informados de dichas propuestas, con la intensión de expresar nuestra opinión al respecto.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración en relación con el presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director