Aplicativo informático para solventar obligaciones en materia
de Subcontratación Laboral

Estimados Clientes y Amigos:

El 30 de abril del presente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 y sus Anexos 1-A y 23, misma que contiene, entre otras, las reglas de carácter general aplicables en materia de subcontratación laboral, las cuales atenderemos a continuación.

Derivado de la obligación señalada en el artículo 27, fracción V último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los sujetos involucrados en operaciones de subcontratación laboral, es decir los contratantes y contratistas, deben cumplir con ciertos requisitos para estar en posibilidades de deducir las erogaciones realizadas por este concepto.

En este sentido, los contratantes, a partir del ejercicio fiscal de 2017, debían obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales (CFDI) por concepto de pago de salario de los trabajadores que les hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otra parte, los contratistas, a partir del mismo ejercicio fiscal, están obligados a entregar al contratante la información antes mencionada.

Ahora bien, el artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2018, señala que se entenderá que durante el ejercicio fiscal de 2017 se ha dado cumplimiento a las disposiciones señaladas en la LISR y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), cuando los contribuyentes utilicen en el ejercicio fiscal de 2018 el aplicativo informático, mismo que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 7 de febrero del año en curso y que se encuentra disponible actualmente en el buzón tributario.

En este contexto a continuación se abordarán los puntos más relevantes del aplicativo en comento, los cuales dividiremos en dos apartados: i) obligaciones de los contratistas y, ii) obligaciones de los contratantes.

    i) Obligaciones de los contratistas

Para efectos de cumplir con las obligaciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, los contratistas deberán utilizar el aplicativo informático denominado por la autoridad “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, el cual se encuentra disponible en el buzón tributario.

A este respecto, en dicho aplicativo los contratistas podrán registrar la información de los contratos y los datos de los trabajadores con los que se preste el servicio de subcontratación, para efectos de dar al contratante la autorización de visualizar la información que el contratista cargue al aplicativo.

Se considerará que un contratista opta por ejercer la facilidad de uso del aplicativo en comento, cuando realice al menos una autorización a los contratantes, por lo que una vez ejercida esta opción deberá:

– Emitir el CFDI de nómina, utilizando el complemento de nómina versión 1.2. y quedará relevado de proporcionar la información del elemento de “Subcontratación”.

– Utilizar el aplicativo por todos los contratos de subcontratación que celebre en el ejercicio de que se trate, con el mismo  contratante.

Para estos efectos, el contratista deberá ingresar al aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” y deberá capturar la información del contratante, así como de los trabajadores objeto del contrato que participan en el servicio de subcontratación; posteriormente, el contratista deberá autorizar a cada uno de sus contratantes para que éstos consulten la información relacionada con los trabajadores subcontratados, finalmente deberá firmar la autorización con su e.firma y obtendrá los acuses correspondientes a estos registros.

ii) Obligaciones de los contratantes

Por otra parte, los contratantes deberán usar el aplicativo informático denominado por la autoridad “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, el cual estará disponible en el buzón tributario de los contribuyentes a partir del día 27 del siguiente mes que se requiera consultar, por lo que los contratantes deberán:

– Ingresar al aplicativo en comento y seleccionar el período y ejercicio fiscal de la información que desea consultar del contratista. Dicho período debe estar dentro del rango autorizado por el contratante.

– Deberá identificar los CFDI’s con los que se realizó el pago de los servicios de subcontratación y confirmar el importe del impuesto al valor agregado pagado, así como la fecha de pago, posteriormente deberá verificar y validar el nombre y el número de trabajadores por los que recibió la autorización.

– Finalmente deberá generar con su e.firma y conservar como parte de su contabilidad, el acuse relativo a la consulta de la información autorizada por el contratista.

En este contexto, se considerará que los contratantes no cumplen con los requisitos de deducibilidad para la LISR, ni los de acreditamiento para la LIVA, cuando el acuse que emite el aplicativo correspondiente para los contratantes señale inconsistencias en el periodo y ejercicio señalado, de ser así, los contratantes tendrán que solventar las inconsistencias a este respecto.

Respecto de las inconsistencias que no se encuentren relacionadas con la funcionalidad del aplicativo, el contratante deberá solicitar al contratista su solventación, en los términos que se den a conocer en el Portal del SAT.

Adicionalmente, se precisa que aquellos contribuyentes que se ubiquen en una prestación de servicios de personal, distinta a subcontratación laboral, podrán optar por utilizar los aplicativos previamente comentados.

Plazo para el cumplimiento

Al respecto, en el Artículo Cuarto de la RMF en comento, se prevén nuevos plazos para el cumplimiento de las obligaciones a que hemos referido en materia de subcontratación laboral:

– El contratante realizará la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral respecto a los meses de enero, febrero y marzo de 2018 y sucesivos, en los términos previstos en la regla 3.3.1.50 adicionada en la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018, a partir del 27 de mayo de 2018.

– Por otra parte, respecto de los contribuyentes que durante el ejercicio de 2017 contrataron servicios de subcontratación laboral y, para el ejercicio fiscal de 2018 dejaron de contratar dichos servicios, se precisa que únicamente deberán presentar a través del buzón tributario el “Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017”, mismo que se dio a conocer en el Portal del SAT el 7 de febrero de 2018, a más tardar el 31 de mayo de 2018.

Medios de defensa

De conformidad con lo mencionado con anterioridad, precisamos que a través del aplicativo informático dado a conocer por el SAT, el prestador debe ingresar diversa información y el contratante debe recabar forzosamente un “Acuse sin Inconsistencias” cuya obtención depende exclusivamente de la información que aporte el contratista.

De esta forma, para efectos de estar en posibilidad de aplicar deducciones y acreditamientos en materia del impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado respectivamente, se requieren ciertos requisitos adicionales que son atribuibles al contratista, por lo que, en caso de este no cumpla, tendrá como consecuencia que el beneficiario de los servicios no pueda realizar la deducción y acreditamiento de impuestos.

Al respecto, consideramos que el hecho de supeditar una deducción o el acreditamiento de un impuesto a requisitos y el cumplimiento de obligaciones fiscales de un tercero resulta inconstitucional, existiendo precedentes en ese sentido por parte de nuestros Tribunales.

En virtud de lo anterior, consideramos de suma importancia informarle los cambios más relevantes para cumplir a cabalidad con las disposiciones fiscales y al mismo tiempo, ponemos a su disposición nuestros servicios en materia litigiosa para que, en caso de ser de su interés, se interpongan medios de defensa para combatir en vía de legalidad o constitucionalidad los mencionados requisitos, mismos que empezarían a computarse una vez que se actualicen los plazos de cumplimiento previstos en el apartado anterior.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario
adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director