PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA
FISCAL PARA 2018 Y SUS ANEXOS 1-A Y 23

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 30 de abril de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF) la “Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus anexos 1-A y 23”, mediante la cual se reforman y adicionan diversas reglas, las cuales entrarán en vigor el día siguiente de su publicación (1 de mayo de 2018).

A continuación, se presentan los aspectos más relevantes para considerarse en el cumplimiento de las obligaciones fiscales:

• Emisión de opiniones de cumplimiento de las obligaciones fiscales

– Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales en cero

Se reforma la Regla 2.1.28. para incluir, a las personas morales que hayan optado por la opción de acumulación de ingresos contenida en el Título VII, Capítulo VIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante LISR) (acumulación de ingresos efectivamente percibidos), dentro de las personas morales a las que se les emitirá una opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales negativa cuando en las declaraciones de pago provisional mensual del impuesto sobre la renta normal o complementaria, incluyendo las extemporáneas, hayan declarado cero en el total de ingresos nominales, o bien, la suma de estos sea cero, según el formulario electrónico que utilice derivado del régimen en el que tribute y que haya emitido comprobantes Fiscales Digitales por Internet (en adelante CFDI) de ingresos durante el mismo ejercicio.

De igual manera se adiciona un párrafo para aclarar que, para efectos de dicha regla se considerarán los periodos a partir de 2017 y subsecuentes, hasta el año en que se solicite la opinión, sin que estos excedan de cinco años.

Finalmente, se amplía el plazo máximo para que la Administración Desconcentrada de Recaudación resuelva la solicitud de aclaración formulada por los contribuyentes que no estén de acuerdo con la opinión negativa que se les hubiere emitido, para quedar en seis días hábiles.

– Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

Se modifica la Regla 2.1.39. para actualizar la información que la Autoridad revisará para efectos de emitir la opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales solicitada por el contribuyente, estableciendo que se observará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales respecto de la presentación de las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta y la Declaración Informativa Múltiple (DIM), correspondientes a los cuatro últimos ejercicios, que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el ejercicio en el que solicita la opinión y en los cuatro últimos ejercicios anteriores a éste, respecto de la presentación de pagos provisionales del impuesto sobre la renta y retenciones del impuesto sobre la renta por salarios, así como de los pagos definitivos del impuesto al valor agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT); incluyendo las declaraciones informativas a que se refiere el artículo, 76-A de la LISR y 25, fracción I de la Ley de Ingresos de la Federación (en adelante LIF) y las reglas 5.2.2., 5.2.13., 5.2.15., 5.2.17., 5.2.18., 5.2.19., 5.2.20., 5.2.21. y 5.2.26.

• Personas morales que optaron por pagar el impuesto sobre la renta conforme al Régimen de acumulación de ingresos efectivamente percibidos

– Procedimiento para la presentación de la declaración del ejercicio

Se adiciona la Regla 3.21.6.7. mediante la cual se establece el procedimiento que deberán observar las personas morales en cuestión para la presentación de la declaración del ejercicio fiscal 2017, mediante el uso del aplicativo “Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales”, a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT).

– Presentación de declaraciones complementarias del ejercicio

Se adiciona la Regla 3.21.6.8. mediante la cual se establece el procedimiento que deberán observar las personas morales en cuestión para la presentación de las declaraciones complementarias del ejercicio 2017, mediante el uso del aplicativo “Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales”, a través del Portal del SAT.

• Declaración anual de personas físicas

– Saldos a favor de impuesto sobre la renta

Se adiciona a la Regla 2.3.2. la opción de presentar la declaración del ejercicio de personas físicas utilizando la Contraseña cuando:

a) El importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

b) El importe del saldo a favor sea mayor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.), y no exceda de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE a nombre del contribuyente como titular y precargada en el aplicativo para presentar la declaración anual.

– De los demás ingresos de las personas físicas

Se reforma la Regla 3.16.11. la cual establece que para los depósitos por intereses y ganancia cambiaria del depósito o inversión al que hace referencia el artículo 239 del Reglamento de la LISR, se aplicará el factor de 0.0000 al inicio del ejercicio 2017.

– Ampliación del plazo de la Declaración Anual 2017

Se establece, a través del Artículo Quinto Transitorio, que para efectos del artículo 150 de la LISR y de la regla 3.17.4., las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2017 a más tardar el 15 de mayo de 2018.

• Personas morales que realicen pagos por sueldos y salarios

– Ingresos Exentos para trabajadores

Se reforma la Regla 3.3.1.29. en relación con el procedimiento para cuantificar la proporción de ingresos exentos respecto del total de las remuneraciones, para quedar como a continuación se describe:

a) El cociente mencionado se obtendrá del resultado de dividir la totalidad de prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio, entre la totalidad de remuneraciones y prestaciones pagadas por el mismo a sus trabajadores, en el ejercicio.

b) El cociente mencionado se obtendrá del resultado de dividir la totalidad de prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio inmediato anterior, entre la totalidad de remuneraciones y prestaciones pagadas por el mismo a sus trabajadores, en el ejercicio inmediato anterior.

Por su parte, el Artículo Sexto Transitorio señala que, para efectos de la Regla 3.3.1.29. que quedó derogada por medio de la Regla en comento, aquellos contribuyentes que, posterior a realizar el cálculo correspondiente, no se encontraron en posibilidad de deducir el 53% de los pagos que a su vez son ingresos exentos para el trabajador, podrán aplicar el procedimiento previsto en la regla antes descrita, cuya vigencia será a partir del día siguiente de su publicación en el DOF.

Se adiciona la Regla 2.7.5.7., la cual otorga a los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2017 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, la facilidad de, por única ocasión, corregir los mismos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 15 de mayo de 2018 y se cancelen los comprobantes que sustituyen así como que se manifieste como “fecha de pago” el día correspondiente a 2017 en que se realizó el pago asociado al comprobante.

• Subcontratación laboral

Se modificaron y adicionaron diversas reglas que regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en la LISR y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en adelante LIVA) en materia de subcontratación laboral que versan sobre lo siguiente:

– Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista

Se reforma la Regla 3.3.1.44. mediante la cual se habilita la opción de uso del aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones” disponible en el buzón tributario, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contratante y contratista contenidas en la LISR y la LIVA.

– Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación

Se modifica la Regla 3.3.1.45. para que en los casos de prestación de servicios a través de los cuales se ponga a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones del contratante o una parte relacionada de éste, estén o no bajo la dirección o dependencia del contratante, que no sean consideradas como subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo se pueda hacer uso del aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en la LISR y la LIVA.

– Procedimiento para que los contratistas autoricen a sus contratantes

Se adiciona la Regla 3.3.1.49. en la cual se describe el procedimiento que los contratistas deberán seguir en el aplicativo “Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones”, a través de buzón tributario, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en la LISR y la LIVA.

– Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista

Se adiciona la Regla 3.3.1.50. que establece el procedimiento que deberá seguir el contratante en el aplicativo “Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones” para realizar la consulta de la información autorizada por el contratista.

Resulta importante mencionar, que para efectos del Artículo Décimo Noveno Transitorio de la LIF para 2018, así como para lo dispuesto en las Reglas antes señaladas, se entenderá que se ha cumplido con lo dispuesto en dichas Reglas, cuando el contribuyente utilice en 2018 el aplicativo informático “Autorización del contratista para la consulta de CFDI y declaraciones”, disponible a través de buzón tributario.

No obstante lo anterior, en caso de que en el ejercicio fiscal de 2018 los contribuyentes no subcontraten, será suficiente con la presentación, a través de buzón tributario, del Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio fiscal de 2017, a más tardar el 28 de febrero de 2018.

– Procedimiento que debe observar el contratante para solicitar aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo

Se adiciona la Regla 3.3.1.51. que establece el procedimiento que deberá seguir el contratante cuando, derivado de la consulta del aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones” tengan cuestionamientos relacionados con la funcionalidad del
aplicativo.

• Partes relacionadas residentes en el extranjero

– Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros

Se adiciona la Regla 3.9.18. que establece el plazo para presentar la información de partes relacionadas residentes en el extranjero contenidas en los artículos 76, fracción X y 110, fracción X de la LISR por contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros, siendo éste a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre que, en su caso, exista consistencia con la información declarada en términos del artículo 76-A, fracción II (Declaración informativa local de partes relacionadas) de la LISR, para lo cual los contribuyentes podrán presentar esta última declaración a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

• Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

– Tarifa para el cálculo de pagos bimestrales definitivos del RIF

Se adiciona la Regla 3.13.26. misma que establece que, con base en el artículo 111 de la LISR y en relación con la regla 3.17.14., los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos provisionales del periodo de que se trate, aplicando el coeficiente de utilidad conforme a lo establecido por el artículo 14 de la LISR aplicarán, a la totalidad de sus ingresos obtenidos en el periodo, la tarifa contenida para tal efecto en el Anexo 8, apartado B, numeral 7 de la Resolución en comento, denominado “Tarifa aplicable a los pagos provisionales del bimestre enero-febrero de 2018, aplicable por los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que opten por determinar los pagos bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad, en los términos del último párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

• Sociedades controladoras

– Opción del pago del impuesto sobre la renta diferido por pérdidas por enajenación de acciones

Se adiciona la Regla 3.23.18. que establece la opción de diferir en 4 pagos el impuesto sobre la renta que les resulte a cargo, en caso de que las sociedades actualicen alguno de los supuestos contenidos en el primer párrafo del Artículo Segundo, fracción IX de las disposiciones transitorias de la LISR para 2016, para lo cual se deberá presentar el aviso al que hace referencia el último párrafo de dicha fracción, así como las declaraciones que en dado caso procedan, a más tardar el 30 de noviembre de 2018.

El esquema de pagos, actualizaciones y recargos quedará como sigue:

a) El 50% a más tardar el 30 de noviembre de 2018, actualizado desde el mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago. Los recargos se computarán a partir del mes de junio de 2014 y hasta el mes en que se realice el pago.

b) El 20% a más tardar el 31 de marzo de 2019, actualizado desde el mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago.

c) El 20% a más tardar el 31 de marzo de 2020, actualizado desde el mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago.

d) El 10% a más tardar el 31 de marzo de 2021, actualizado desde el mes de mayo de 2014 y hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se realice el pago.

Es importante mencionar que, el aviso aludido se presentará mediante escrito libre ante la Administración Central de Fiscalización a Grupos de Sociedades ubicada en Avenida Hidalgo número 77, módulo III, planta baja, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México.

Igualmente cabe destacar que la opción referida en esta regla quedará condicionada a que el impuesto sobre la renta referido en la misma quede efectivamente pagado; es decir, no se considera que se paga efectivamente cuando dicho impuesto se acredita, se compensa o se reduzca por alguna disposición.

Se acompaña al presente la referida publicación oficial para su consulta.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director