REFORMA AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y A LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBURO

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 1° de junio de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF) el “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”, el cual, en términos generales, entró en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el DOF.

En este contexto, a continuación, encontrarán nuestro análisis y comentarios en relación con las modificaciones más relevantes contenidas en dicha publicación:

Código Fiscal de la Federación

Contabilidad para personas en la industria de los hidrocarburos

Se modifica la fracción I del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF), el cual señala cómo debe estar integrada la contabilidad de aquellas personas que están obligadas a llevarla en términos de las disposiciones fiscales.

Para tales efectos, en adición a lo que integra la contabilidad que deben llevar los contribuyentes, prevé, como apartado B, que las personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, inclusive aquellas que almacenen para usos propios, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, así como con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo, mediante los cuales se determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate, y el octanaje en caso de ser gasolina.

Dicho apartado señala lo que debe entenderse por controles volumétricos de los productos referidos e indica cuáles son los equipos y programas informáticos que pueden llevar dichos controles volumétricos.

En este sentido, se prevé que los contribuyentes deberán asegurar que los mencionados equipos y programas informáticos operen correctamente en todo momento, para tal efecto, señala que deberán adquirirlos, contar con la certificación mediante la cual se acredite su correcta operación y funcionamiento, así como obtener los dictámenes de laboratorio, con las personas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT).

Adicionalmente, se señala que los proveedores de los equipos y programas antes mencionados, así como los laboratorios de prueba o ensayo señalados en el apartado en comento, deberán contar con autorización del SAT de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita. Asimismo, se prevé que dicha autorización podrá ser revocada por incumplimiento.

Es importante mencionar que, todos aquellos proveedores que se dediquen a llevar controles volumétricos, prestar servicios de verificación de correcta operación y funcionamiento, así como los laboratorios de pruebas o ensayo para la emisión de dictámenes, deberán contar con la autorización del SAT, de conformidad con las reglas de carácter general que para tales efectos emita.

Lo establecido en el presente apartado entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el DOF.

Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

Para efectos de la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), se adiciona al artículo 29 del CFF, que el SAT podrá establecer facilidades administrativas, mediante reglas de carácter general, a fin de que los contribuyentes emitan sus CFDI por medios propios, a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que se determinen por dichas reglas. Asimismo, se establecen las características que deberán reunir los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías y las operaciones realizadas con el público en general.

Igualmente, prevé que tratándose de actos o actividades que tengan efectos fiscales en los que no exista la obligación de expedir CFDI, el SAT podrá emitir, mediante reglas de carácter general, las características de los documentos digitales que amparen dichas operaciones.

Facultades de comprobación

Se incluyen dentro de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales establecidas en el artículo 42 del CFF, las relativas a la operación de las máquinas, sistemas, registros electrónicos y de controles volumétricos.

Asimismo, se adiciona la facultad de realizar visitas domiciliarias para la verificación del número de operaciones que deban ser registradas como ingresos y, en su caso, el valor de los actos o actividades, el monto de cada una, así como la fecha y hora en que fueron efectuadas durante el tiempo de la verificación.

De igual manera, por dichas visitas se adiciona a la facultad de comprobación de las autoridades, que si en el ejercicio revisado se disminuyen pérdidas, se acredita o compensa saldos a favor o pagos de lo indebido o aplica estímulos o subsidios fiscales, se le podrá requerir información adicional dentro del mismo acto, sin que esto se considere como un nuevo acto que acredite el origen y procedencia de dichos conceptos, con independencia del ejercicio en que se haya originado de comprobación.

En relación con las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 42 del CFF, se adiciona el artículo 53-D el cual otorga a las autoridades fiscales la facultad de poder auxiliarse de terceros para la toma de muestras o para el análisis, identificación o cuantificación de bienes o mercancías de difícil identificación o manejo, en los términos y procedimientos que para tales efectos establece dicho artículo.

Presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales

Se adiciona el artículo 69-B Bis, mediante el cual se prevé que la autoridad fiscal podrá presumir la transmisión indebida de las pérdidas fiscales, cuando del análisis de la información con que se cuenta en sus bases de datos, identifique que el contribuyente que tenga derecho a la disminución de esas pérdidas fiscales fue parte de una reestructuración, escisión o fusión de sociedades, o bien, de un cambio de accionistas y, como consecuencia de ello, dicho contribuyente deje de formar parte del grupo al que perteneció.

Así, se establece que, para efectos de la presunción señalada en el párrafo anterior, esta podrá llevarse a cabo por la autoridad, siempre que los contribuyentes antes mencionados actualicen los supuestos establecidos para tales efectos en dicho artículo.

Continúa señalando el artículo en comento que, se notificará al contribuyente que obtuvo la pérdida fiscal a través de su buzón tributario y este tendrá un plazo de 20 días para desvirtuar los hechos que llevaron a notificarlo; asimismo, tratándose de contribuyentes cuyo Registro Federal de Contribuyentes (en adelante RFC) se encuentre cancelado, la notificación se llevará a cabo con el contribuyente que sea titular de los derechos y obligaciones de la sociedad. En caso de que estos hayan sido transmitidos a otro contribuyente, la notificación se efectuará al último titular de tales derechos y obligaciones.

Es importante resaltar, que será procedente un recurso de revocación en contra de la resolución que emita la autoridad fiscal, en relación con la presunción en comento.

Al respecto, se publicará en la página del SAT el listado de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan, lo que confirmaría la presunción de la autoridad, obligando al contribuyente a realizar los ajustes necesarios, considerando las actualizaciones y recargos correspondientes.

Señalamos que, la intención del legislador a este respecto es establecer medidas pertinentes a fin de inhibir las practicas tendientes a erosionar la base del impuesto sobre la renta mediante la transmisión indebidas de pérdidas fiscales, que puedan ser aprovechadas por diversos sectores, incluido el sector de hidrocarburos.

Asimismo, la reforma tiene por objetivo establecer que no se tenga como único propósito la transmisión indebida de dicha pérdida para su disminución directa o indirecta por otro contribuyente que genere pérdida fiscal mediante la realización de los supuestos que se regulan y que, posteriormente, participe en reestructuraciones o tenga cambios en sus accionistas, de tal forma que quien tenga el derecho a su disminución deje de formar parte del grupo al que perteneció cuando se generó la pérdida fiscal, en virtud de que en estos casos se presumirá su comercialización indebida.

Infracciones y delitos fiscales

En relación con las infracciones en materia fiscal se adicionan supuestos a los artículos 81, 82, 83 y 84 del CFF, los cuales corresponden a la falta de cumplimiento de la obligación de llevar a cabo la contabilidad conforme al nuevo apartado B antes mencionado de la fracción I, del artículo 28 del CFF, así como del registro de gastos inexistentes y la no expedición del CFDI, cuando sea necesario conforme a las disposiciones fiscales.

Por lo que se refiere a delitos fiscales, se adicionan supuestos al artículo 110 del CFF por los que se impondrán sanciones de prisión.

Por otro lado, se deroga la fracción VII del artículo 111, relacionado con el incumplimiento de llevar los controles volumétricos de gasolina, diésel, gas natural, entre otros, a que hace referencia la fracción I del artículo 28 del CFF, así como su alteración o destrucción.

Asimismo, se adiciona el artículo 111 Bis, el cual sanciona con prisión las omisiones relacionadas con el apartado B de la fracción I del artículo 28 del CFF antes señalado.

Las modificaciones del presente apartado surtirán efectos a los 30 días de su publicación en el DOF.

Lo anterior tiene por objeto tipificar supuestos relativos a la suplantación de identidad mediante cualquier medio físico, documental, electrónico, óptico, magnético o de cualquier otra clase de tecnología o de uso de prestanombres para la inscripción ante el RFC, así como delitos en materia de contabilidad relacionados con la omisión de los asientos correspondientes a las operaciones contables, fiscales o sociales con impacto fiscal.

Además, se pretende incluir con lo anterior los tipos penales relativos al incumplimiento del mandato consistente en la obligación de llevar libros y registros contables, así como la conducta infractora relativa a asentar información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o contar con documentación falsa relacionada con dichos asientos.

Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Se prevé que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos tiene por objeto, además de lo ya dispuesto en la misma, establecer las medidas para prevenir la comisión de los delitos en particular o suspender sus efectos.

Asimismo, se adiciona el artículo 22 Bis, mediante el cual se indica que cuando la Comisión Reguladora de Energía advierta que una persona realiza actividades reguladas sin permiso o no acredite la adquisición licita de los Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, dicha comisión podrá imponer las siguientes medidas de prevención, mismas que consisten en lo siguiente:

I. Clausurar temporal, total o parcialmente, inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas, según corresponda, y

II. Ordenar la suspensión temporal del suministro, del servicio o de la actividad.

Es importante mencionar que dichas sanciones serán impuestas con independencia de lo establecido en otros procedimientos de sanción que puedan iniciarse conforme a otras leyes aplicables.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario
adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director