SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN
MISCELÁNEA FISCAL 2018

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 11 de julio del presente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF) la “Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2018”, mediante la cual se reforman y adicionan diversas reglas, las cuales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

A continuación, se presentan los aspectos más relevantes a ser considerados con motivo del cumplimiento fiscal:

Aviso de compensación

Se adiciona a la regla 2.3.13. la obligación a las personas físicas sujetas al Régimen de Incorporación Fiscal de presentar la información relacionada con los anexos 7 y 7-A, los cuales se obtienen mediante el Portal del Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT) al momento en el que el contribuyente ingresa al Formato Electrónico para Devoluciones (FED).

Requisitos para la solicitud de inscripción en el RFC

Se deroga la regla 2.4.8. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 (en adelante RMF) publicada el 22 de diciembre de 2017, la cual mencionaba que el SAT inscribirá de manera inmediata en el Registro Federal de Contribuyentes (en adelante RFC) a las personas que lo solicitaran, siempre que proporcionaran la información suficiente relacionada con su identidad, domicilio y, en general, su situación fiscal.

Contribuyentes relevados de presentar el aviso de inicio de liquidación y el de cancelación en el RFC por liquidación total del activo

Se adiciona la regla 2.5.21., la cual menciona que para los efectos del artículo 27, primer y décimo primer párrafos del Código Fiscal de la Federación, en relación con los artículos 29, fracciones X y XIV, y 30, fracciones VII y XI de su Reglamento, para que las personas morales puedan quedar relevadas de presentar tanto el aviso de inicio de liquidación como el de cancelación en el RFC por liquidación total de activo, la Secretaría de Economía y el SAT deberán hacer la verificación a la información de la persona moral, la cual deberá contar con el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Una vez concluida la verificación, el SAT a través del buzón tributario podrá notificar al contribuyente sobre la procedencia de haber quedado relevado o no de presentar el aviso de inicio de liquidación.

Al respecto, resulta relevante mencionar que mediante Artículo Sexto Transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2018, lo dispuesto en la regla antes mencionada, entrará en vigor a partir del 25 de julio de 2018.

Aceptación del receptor para la cancelación de los Comprobantes Fiscales Digitales

Se adiciona un último párrafo a la Regla 2.7.1.38., misma que permite que los contribuyentes puedan realizar la cancelación del  Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (en adelante CFDI) de forma masiva, observando para ello las características y especificaciones técnicas que se publiquen en el Portal del SAT, debiendo contar para tal efecto con la aceptación del receptor de los comprobantes, de conformidad con lo señalado en el segundo y tercer párrafo de la regla en comento.

Por lo anterior, resulta relevante mencionar que se reforma el Artículo Octavo Transitorio de la RMF para 2018 publicado en el DOF el 22 de diciembre de 2017, el cual establece que las reglas 2.7.1.38. y 2.7.1.39 en relación con la cancelación de CFDI sin aceptación del receptor, serán aplicables a partir del 1 de septiembre de 2018.

Expedición del CFDI por concepto de nómina por contribuyentes que utilicen “Mis cuentas”

Se reforma la Regla 2.7.5.5., respecto a la facilidad que otorga a los contribuyentes que utilicen la herramienta electrónica  disponible en el Portal del SAT “Mis Cuentas” y que tributen conforme al artículo 74, fracción III y Título IV, Capítulos II y III de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante LISR), así como las Asociaciones Religiosas a que se refiere el Título III del citado  ordenamiento, podrán expedir CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a quienes se asimilan a salarios. A dichos comprobantes se les incorporará el sello digital del SAT, así como el complemento de nómina.

La presente facilidad será aplicable cuando los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior se apeguen a las políticas establecidas para el uso de la aplicación que estarán disponibles en “Mis Cuentas”, apartado “Mi nómina”, sección “Datos del patrón” en el Portal del SAT.

Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista en esquema de subcontratación laboral

Se modifica el inciso A de la regla 3.3.1.50. estableciendo que el contratante deberá ingresar para dar seguimiento a su consulta, al aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones” disponible en el buzón tributario, a partir del último día del mes inmediato posterior que se requiera consultar.

Por lo anterior, resulta relevante mencionar que se reforma el Artículo Cuarto Resolutivo de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2018 publicada en el DOF el 30 de abril de 2018, para establecer que la fecha a partir de la cual el contratante realizará la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral  respecto a los meses de enero a agosto de 2018 y sucesivos a que se refiere la regla 3.3.1.50., en relación con el Artículo Segundo Transitorio, fracción I, será el último día del mes de septiembre de 2018.

El aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio de 2017 a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio, segundo párrafo, dado a conocer en el Portal del SAT el 7 de febrero de 2018, podrá presentarse a más tardar el 30 de septiembre de 2018.

Actualización de la UFIN que se adiciona al saldo de la CUFIN al pagarse el ISR diferido

Se adiciona la Regla 3.6.7. para las sociedades integradoras e integradas que paguen el impuesto diferido conforme al artículo 65, fracción III de la LISR, el monto de la utilidad fiscal neta que se adicione al saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta del ejercicio en que ocurra el pago del impuesto diferido, podrá actualizarse por el periodo comprendido desde el mes en que se debió haber pagado el impuesto de no haberse ejercido la opción a que se refiere el Capítulo VI del Título II de la LISR, hasta la fecha en que se presente la declaración en la cual se realice el pago del impuesto diferido de conformidad con el artículo 67 de la ley en comento.
Lo dispuesto en la presente regla quedará condicionado a que el contribuyente realice el entero del impuesto sobre la renta diferido actualizado a que se refiere el artículo 67, segundo párrafo de la citada ley.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario
adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director