AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA APLICACIÓN DEL SERVICIO DE

CANCELACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 4 de julio del año en curso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de un Comunicado de Prensa que, derivado del interés de los contribuyentes y de sus proveedores de aplicaciones informáticas por cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía al día 1 de septiembre el plazo para la implementación de la aceptación o rechazo de cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Dicha obligación se fundamenta en el penúltimo párrafo del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) y consiste en que el emisor del CFDI respectivo deberá informar al receptor de dicho comprobante que el CFDI en comento se desea cancelar y únicamente procederá la cancelación si el receptor del comprobante acepta la misma.

Al respecto señalamos que, el servicio de aceptación o rechazo de cancelación de CFDI tiene por objeto proteger a los receptores contra la cancelación indebida y unilateral de dichos CFDI que amparan operaciones que realmente se sí se han realizado e, incluso, que han sido pagados.

De esta manera, se aporta seguridad jurídica a las transacciones que se realicen entre los contribuyentes y se protege el legítimo derecho a deducir o acreditar conforme a las disposiciones fiscales vigentes.

Se había establecido que dicho proceso se comenzaría a aplicar a partir del mes de mayo, sin embargo posteriormente se amplió el plazo al 1 de julio y de acuerdo con el más reciente comunicado, su aplicación iniciaría a partir del 1 de septiembre de 2018.

Se espera que en los próximos días se publique de manera anticipada en el portal del SAT y, posteriormente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el fundamento legal que sustente la información dada a conocer en el presente.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario
adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director