PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE CFDI 2018

Estimados Clientes y Amigos:

A partir del 1° de enero del presente año, es obligatoria la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), también conocidos como facturas, con la versión 3.3 publicada para tal efecto en reglas de carácter general por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En relación con lo anterior, se han derivado muchas inquietudes por parte de los contribuyentes en torno a la correcta  implementación de la versión antes mencionada de los CFDI.

En este contexto, el pasado 1° de febrero el SAT dio a conocer por medio de su portal de internet, las denominadas prácticas indebidas en la emisión de facturas detectadas hasta el momento, lo cual tiene como objetivo primordial preservar el derecho de los contribuyentes a deducir y acreditar impuestos.

Considerando lo anterior, damos a conocer algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta en relación con la emisión de comprobantes.

– El receptor del comprobante únicamente está obligado a proporcionar verbalmente su Registro Federal de Contribuyentes, razón por la cual, cualquier dato adicional no representaría una condicionante para la emisión de la factura.

– El receptor del comprobante no está obligado a proporcionar un correo electrónico para su emisión, ya que, en cualquier momento, el receptor puede consultar a través de la página del SAT el documento que le fue emitido.

– El precio de los bienes o servicios debe incluir el impuesto al valor agregado (IVA) sin importar si se solicita el comprobante o no, por lo que resulta una práctica indebida incrementar los precios por el hecho de solicitar la emisión del comprobante.

– El receptor del comprobante no está obligado a generarlo en un portal de Internet determinado, debido a que, en caso de requerirlo, dicho documento se debe generar en el establecimiento en el cual se llevó a cabo la operación y al momento de su
realización.

– Los comprobantes se pueden emitir aún después de haberse realizado la operación, siempre y cuando se trate del mismo ejercicio fiscal, razón por la cual resulta una práctica indebida negar su emisión argumentando que no se solicitó al momento de
la operación.

– El emisor del comprobante está obligado a registrar la forma de pago mediante la cual se liquidó la operación, por lo que resulta una práctica indebida asentar formas de pago distintas a las que realmente se recibieron, así como indicar una forma de pago cuando no se realizó.

– En caso de que el receptor del comprobante no indique el uso de la misma, se debe utilizar la clave “P01 Por definir”, es decir, se considera indebido obligar al receptor a expresar un uso para el comprobante.

– Los comprobantes deben emitirse independientemente de la manera en que se paguen, así, resulta una práctica indebida negar la emisión de los mismos por haber sido pagados en efectivo.

– Resulta obligatorio emitir comprobantes por los anticipos que se reciban, así como por los pagos subsecuentes de la contraprestación.

– En caso de que se niegue la emisión del comprobante al contribuyente, se estará en posibilidad de denunciar este hecho en la página del SAT.

En virtud de lo anterior, resulta importante verificar la correcta observancia de las disposiciones fiscales en materia de expedición de comprobantes, ya que, de no aplicarlas, se considerarían infracciones al Código Fiscal de la Federación de la cual derivarían
sanciones que pueden llevar incluso a la clausura del establecimiento.

Por ello, les invitamos a efectuar una evaluación de la forma en la que actualmente emiten sus comprobantes fiscales con la intención de detectar alguna contingencia fiscal, respecto de la cual podemos ofrecer nuestros servicios para efectos de alcanzar un cabal cumplimiento de las disposiciones fiscales que le resulten aplicables.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director