COMBATE A LAS OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA 2018

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 3 enero del presente, el Grupo de Acción Financiera (en adelante GAFI), dio a conocer mediante su página de internet, el Reporte de Evaluación Mutua de México en el cual lo evalúa como un país que, aunque ha atendido a sus recomendaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero (en adelante PLD) aún puede mejorar en la aplicación de las sanciones y ordenamientos que condenan dicha actividad.

En dicho reporte GAFI señaló que México tiene un buen sistema para enfrentar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero debe intensificar los esfuerzos para perseguir a los blanqueadores y confiscar sus activos con la finalidad de mitigar los riesgos significativos.

Continúa señalando que el país enfrenta un riesgo importante de lavado de dinero, derivado principalmente de las actividades más frecuentemente asociadas con el crimen organizado, como el tráfico de drogas, la extorsión, la corrupción y la evasión de impuestos.

Al respecto, recordemos que a partir del año 2013 en México entró en vigor la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual tiene por objeto identificar, regular y sancionar ciertos actos y
actividades vulnerables provenientes de recursos ilícitos.

Es importante destacar que, el objetivo de la LFPIORPI no es señalar de manera negativa e inmediata a los contribuyentes que se encuentren realizando las actividades establecidas dentro del artículo 17 de esta ley, ni calificarlas como prácticas indebidas, ya que su finalidad principal es proteger al sistema financiero y la economía nacional, dando oportunidad y facilidad de demostrar la transparencia a los contribuyentes que se encuentren realizando alguna operación vulnerable.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer la calendarización oficial para el ejercicio fiscal de 2018, para la presentación de los Avisos de Actos u Operaciones, así como informes en ceros y los relativos a las Actividades
Vulnerables que establece el artículo antes mencionado, el cual se adjunta al presente.

Lo anterior resulta relevante para ciertos contribuyentes que realizan actividades de las señaladas en la mencionada LFPIORPI, por ejemplo, quienes prestan servicios profesionales de manera independiente sin que medie relación laboral en que se llevan a
cabo en nombre y representación del cliente la administración y manejo de recursos como lo es el “Outsourcing” de acuerdo con la interpretación que la SHCP emitió respecto del inciso b) de la fracción XI del artículo 17 antes mencionado.

Finalmente, precisamos que la propia LFPIORPI establece que las personas responsables de supervisar y dar veracidad de su cumplimiento, deberán obtener una certificación mediante examen general emitido por la Comisión Nacional Bancaria de Valores y la SHCP, así como cumplir con los requisitos que dichos órganos establecen para el examen de certificación.

Al respecto, nos permitimos señalar que las dos convocatorias para la obtención de dicha certificación de PLD, en el ejercicio fiscal de 2018 ya se encuentran publicadas, las cuales también nos permitimos adjuntar al presente documento.
Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director