CAMBIOS RELEVANTES AL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2018

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 15 de diciembre de 2017 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de México el “Decreto número 267 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios”, el “Decreto número 265 por el que se aprueba la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2018” y el “Decreto número 266 por el que se aprueba la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2018”.

Dichas disposiciones tienen la característica de ser de orden público e interés general y tienen por objeto regular la actividad financiera del Estado de México y sus municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En este contexto, presentaremos a continuación los cambios más relevantes contenidos en dichas publicaciones:

Código Financiero del Estado de México

A continuación, se señalan las modificaciones más importantes en el Código Financiero del Estado de México, mismos que, en términos generales, se encuentran vigentes a partir del 1° de enero de 2018.

Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico

Se crea el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, en el cual se obliga al pago de este impuesto a las personas físicas y jurídicas colectivas que realicen en territorio del Estado la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

Para tal efecto, dicho impuesto se determinará aplicando la tasa del 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir el impuesto al valor agregado, ni el impuesto especial sobre producción y servicios.

Asi mismo, se precisa que las bebidas con contenido alcohólico serán aquellas que a la temperatura de 15° centígrados tengan una graduación alcohólica de más de 3°G.L., hasta 55°G.L., incluyendo el aguardiente y los concentrados de bebidas alcohólicas aun cuando tengan una graduación alcohólica mayor.

Este impuesto deberá ser retenido y enterado por el enajenante mediante declaración correspondiente, a más tardar el día diez del mes siguiente a aquél en que se causó el impuesto.

Por otra parte, resulta importante señalar que dicho impuesto no podrá ser acreditable contra otros impuestos, ya sean locales o federales.

Impuesto sobre Hospedaje

En materia del Impuesto sobre Hospedaje, a partir del ejercicio fiscal de 2018 se obliga a las personas físicas y a las jurídicas colectivas a determinar, retener y enterar el impuesto correspondiente cuando éstas tengan el carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras y publiciten, por cualquier medio, la prestación de los servicios de hospedaje sobre bienes inmuebles de terceros, y que a través de ellas se efectúe el cobro de las contraprestaciones por dichos servicios.

Dicha reforma en materia del Impuesto sobre Hospedaje se deriva por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas tales como aplicaciones o páginas electrónicas, ya que hoy en día, las innovaciones tecnológicas permiten que el servicio de hospedaje se contrate a través de intermediarios.

Asimismo, se establece que dichas personas físicas y jurídicas colectivas, en su carácter de intermediarios, deberán entregar la constancia de retención correspondiente a las personas que reciban los servicios de hospedaje.

Otras reformas

Por otra parte, se modificó el plazo que tiene la autoridad fiscal para emitir las resoluciones referentes a las solicitudes que realizan los contribuyentes para la autorización de los pagos a plazos de los créditos fiscales, ya sean diferidos o en parcialidades. Dicho plazo aumentó, de cinco a veinte días siguientes contados a partir de la fecha de presentación de la citada solicitud, a  excepción de que se garantice el interés fiscal, caso en el cual la resolución deberá emitirse dentro de los cinco días siguientes; en caso contrario, se considerará autorizada la solicitud correspondiente.

Por su parte, se establece que las peticiones, solicitudes o consultas, que se formulen a las autoridades fiscales deberán ser resueltas en un plazo no mayor a treinta días; una vez transcurrido dicho plazo, si la autoridad fiscal no notifica la resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que ésta se dicte.

Ley de Ingresos del Estado de México

En materia de la Ley de Ingresos del Estado de México, cabe señalar que, para el ejercicio fiscal de 2018, se actualizaron las cuotas y tarifas de los derechos contemplados como ingresos del Estado en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, aplicando el factor de actualización anual de 1.060 sobre las mismas.

Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal

Respecto al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se mantiene el subsidio del 100% en el pago por los 36 meses posteriores a su generación o cambio en que los contribuyentes generen empleos nuevos en el Estado de México para trabajadores de 60 años o mayores, para personas que hubieren concluido una carrera terminal, técnica, tecnológica, profesional o afín, en los años 2016, 2017 o 2018, así como las empresas que teniendo fuentes de empleo en cualquier entidad federativa distinta al Estado de México, las cambien a esta entidad.

Asimismo, los contribuyentes que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral, gozarán del subsidio señalado en el párrafo anterior, por los 24 meses siguientes a su contratación.

Por su parte, en beneficio de las empresas que durante el ejercicio fiscal 2018 inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México, se otorga un subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, por los 36 meses siguientes al mes de su inicio de operaciones.

Tasas de recargos

En relación con los pagos extemporáneos de créditos fiscales, se mantiene la tasa aplicable al cobro de recargos por 1.85% mensual sobre el monto total de dichos créditos fiscales, por cada mes que transcurra sin hacerse el pago.

Por otro lado, se incrementó la tasa de recargos a la tasa del 1.3% mensual sobre saldos insolutos, misma que se aplicará cuando se concedan prórrogas sobre los pagos de créditos fiscales conforme a lo dispuesto en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En caso de que los créditos fiscales se paguen fuera de los plazos señalados por las leyes fiscales para el ejercicio fiscal de 2018, se actualizarán a la tasa del 0.42% mensual sobre el monto total de los mismos por cada mes que transcurra sin hacerse el pago.

Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México

Impuesto Predial

Se mantienen las bonificaciones a favor de los contribuyentes que realicen el pago anual anticipado del Impuesto Predial, cuando deba hacerse en montos fijos mensuales, bimestrales o semestrales, equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, cuando
dicho pago se efectúe en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, del ejercicio fiscal de 2018.

Asimismo, la autoridad fiscal otorga un estímulo por cumplimiento de este impuesto, el cual consiste en una bonificación adicional del 8% en el mes de enero, 6% en el mes de febrero y 2% en el mes de marzo, siempre que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos en que estén obligados, por lo que se debe comprobar tal situación presentando los comprobantes de pago de los dos ejercicios inmediatos anteriores.

Ahora bien, para el ejercicio fiscal de 2018, los ayuntamientos podrán otorgar a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, una bonificación de hasta el 34% en el pago del impuesto predial, dicha bonificación se aplicará al propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble.

De los Derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento
Continúan para el ejercicio fiscal de 2018, las bonificaciones a favor de los contribuyentes que realicen el pago anual anticipado de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, cuando
deba hacerse en forma mensual o bimestral, equivalentes al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, cuando dicho pago se efectué en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

En este contexto, la autoridad fiscal también otorga un estímulo a los contribuyentes de este derecho por cumplimiento, el cual consiste en una bonificación adicional del 4% en el mes de enero y del 2% en el mes de febrero.

Ahora bien, para el ejercicio fiscal de 2018, los ayuntamientos podrán otorgar a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, una bonificación de hasta el 38% en el pago del citado derecho, dicha bonificación se aplicará al beneficiario que acredite que habita el inmueble.

Consideramos de suma importancia informarle de los cambios relevantes para el cuidado y protección de su patrimonio, razón por la cual le invitamos a acercarse con nosotros en caso de requerir alguna asesoría de los tratamientos fiscales dados a conocer en el presente.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario adicional que requieran en relación con el contenido del presente

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director