REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

Estimados Clientes y Amigos:

El día 24 de enero del presente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, ciertas reformas a los capítulos X y XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en lo referente a la disolución y liquidación de sociedades mercantiles, las cuales entrarán en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación.

A continuación, nos permitimos señalar las reformas y adiciones más relevantes:

    • Se adiciona al artículo 229 de la LGSM, como causal de disolución, la resolución judicial o administrativa dictada por tribunales competentes, conforme a las causales previstas en las leyes aplicables.
  • Se reforma al artículo 232 de la LGSM, obligando a la sociedad a inscribir, de forma inmediata y una vez comprobada su existencia, las causas de disolución previstas en el artículo 229, salvo su fracción I. Anteriormente, no se señalaba la inmediatez de su inscripción.
  • Se reforma al artículo 242 de la LGSM, modificando su fracción V, obligando a los liquidadores a publicar el balance final de liquidación en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía previsto en el artículo 50 BIS del Código de Comercio. Anteriormente, sólo se depositaba el balance final en el Registro Público de Comercio.
  • Se adiciona al artículo 245 de la LGSM un segundo párrafo que establece que los liquidadores podrán optar por conservar los libros y papeles de la sociedad en formato impreso, en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.De igual forma se establece que los liquidadores deberán conservar en depósito dicha documentación por un plazo de 5 años después de la fecha en que concluya la liquidación, siempre que la liquidación o disolución se realice en términos del artículo 249 BIS 1. En caso contrario, el plazo seguirá siendo de 10 años después de la fecha de su conclusión.
  • Se adiciona el artículo 249 BIS, el cual establece los supuestos bajo los cuales, las sociedades podrán llevar a cabo su disolución y liquidación conforme al procedimiento señalado en el artículo 249 BIS 1. Uno de ellos, es que los socios o accionistas sean exclusivamente personas físicas.
  • Se adiciona el artículo 249 BIS 1, el cual establece el procedimiento de disolución y liquidación, en caso de cumplir con los supuestos del artículo 249 BIS. Una de las ventajas de este procedimiento es que el Acta de Asamblea que acuerde la disolución y liquidación de la sociedad no requerirá ser protocolizada ante fedatario público, solamente será necesaria su publicación en el Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía previsto en el artículo 50 BIS del Código de Comercio.
  • Por último; dentro de las reformas y adiciones hechas a la LGSM, no serán aplicables los artículos 237, 238, 240, 241, 242, 246 y 247; en el caso de que el nombramiento de liquidador se realice conforme al procedimiento establecido en el artículo 249 BIS 1 de la LGSM.

En virtud de lo anterior, consideramos importante que, en caso de que se desee llevar a cabo una disolución y liquidación, se analice la posibilidad de aplicar las modificaciones en comento, con la finalidad de facilitar la ejecución de dichas etapas, en lo cual los podemos asesorar para llevarlas a cabo.

Se acompaña al presente la referida publicación oficial para su consulta.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director