REGULARIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA  DEL EJERCICIO FISCAL DE 2016

Estimados clientes y amigos:

Derivado de la abrogación de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, a partir del ejercicio fiscal de 2014 las autoridades fiscales han implementado otras medidas para combatir la informalidad y obtener una mayor recaudación, dentro de las que se encuentra la obligación para las entidades que conforman el sector financiero de proporcionar información relativa a los depósitos en efectivo recibidos que excedan de $15,000 mensuales en una misma institución.

Una vez recabada la información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la analiza y la vincula con las obligaciones fiscales de los contribuyentes que se ubicaron en ese supuesto en el periodo que corresponda, para efectos de determinar si existe omisión de ingresos.

En virtud de lo anterior, el SAT, con base en la Resolución Miscelánea Fiscal y con el objetivo de que los contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales, implementó el programa denominado Regularización fiscal para aquellos contribuyentes que no hayan presentado la declaración anual del impuesto sobre la renta o la hayan presentado en ceros, el cual, actualmente corresponde al ejercicio fiscal de 2016.

Este programa está dirigido, principalmente, a las personas físicas o morales que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Personas físicas

  • Que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que no han presentado la declaración anual del ISR del ejercicio fiscal de 2016 y que obtuvieron depósitos en efectivo en el citado ejercicio.
  • Que de acuerdo con el régimen en el que tributan, los depósitos en efectivo obtenidos exceden el importe establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta para estar obligado a presentar declaración anual.
  • Los inscritos en el RFC sin obligaciones fiscales que obtuvieron depósitos en efectivo.
  • Que hayan presentado en ceros la declaración anual y tuvieron depósitos en efectivo durante el ejercicio fiscal de 2016.

Personas morales

  • Que no han presentado su declaración anual del impuesto sobre la renta, que continúan teniendo operaciones y, además, tienen depósitos en efectivo en las cuentas bancarias abiertas a su nombre.
  • Personas morales que hayan presentado su declaración anual del impuesto sobre la renta con ingresos en ceros absolutos, que continúan teniendo operaciones y, además, tienen depósitos en efectivo en las cuentas bancarias abiertas a su nombre.

Así, el SAT envía a los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados, una carta invitación con la propuesta del monto a pagar correspondiente al impuesto sobre la renta del ejercicio, calculado a partir de la información que las instituciones del sistema financiero le proporcionaron.

Junto con dicha invitación, el SAT envía al contribuyente la línea de captura con la que podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada para tal efecto o bien, a través de su portal bancario.

El contribuyente que haya recibido dicha invitación podrá presentar el pago del impuesto correspondiente a más tardar el 30 de marzo de 2018 en una sola exhibición o en su caso, podrá opta por pagar en seis mensualidades siempre y cuando se realice el primer pago del 20% sobre el monto total señalado en la propuesta.

Cabe señalar que dicha facilidad de pago en parcialidades únicamente es aplicable a personas físicas.

Tratándose de una persona moral, el beneficio del programa es que se considerarían cumplidas las obligaciones de manera oportuna sin que existan sanciones de ningún tipo; ya que, la omisión de dicha invitación podría tener como consecuencia las multas correspondientes.

En los casos en que no exista cantidad a pagar, se considerará cumplida la citada obligación siempre y cuando se haya presentado la respectiva declaración.

Resulta relevante mencionar que, aun cuando no se haya recibido la invitación antes mencionada, es posible estar sujeto al programa para regularizar la situación fiscal, por lo que se puede acudir a las oficinas del SAT o ingresar al portal respectivo para generar la línea de captura.

En caso de haber recibido depósitos en efectivo que no correspondan a ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, tales como dinero proveniente de una asociación de padres de familia, de miembros de un condominio, montos derivados de la venta de una parcela ejidal o la venta de bienes muebles sin ganancia o con ganancia exenta, entre otros, es necesario aclarar dicha situación con el SAT, brindándole el soporte documental correspondiente.

De igual manera es importante precisar que, el programa de regularización tiene efectos únicamente para el impuesto sobre la renta, razón por la cual consideramos que existiría la posibilidad de que se deriven implicaciones en materia de otros impuestos por el reconocimiento de los ingresos previamente omitidos dependiendo de la naturaleza del mismo.

Por lo anterior, nos ponemos a su disposición para analizar el caso particular y brindarles la asesoría requerida para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la prevención de posibles riesgos.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda en relación con el presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director