Enero 2108.

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES QUE SE INDICAN

Estimados Clientes y Amigos:

El pasado 29 de diciembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF) el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, el cual establece reformas, modificaciones y adiciones a ciertos Decretos por los que se otorgan diversos beneficios en materia fiscal. En términos generales, dicho Decreto estará vigente a partir del día siguiente de su publicación en el DOF.

En este contexto, a continuación encontrarán nuestro análisis y comentarios de los beneficios fiscales más relevantes contenidos en dicha publicación:

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

En relación con el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el cual fue publicado en el DOF el día 26 de diciembre de 2013, a continuación se mencionan las modificaciones que fueron realizadas a los beneficios contenidos en el referido Decreto.

• Inversiones relacionadas con proyectos de deporte de alto rendimiento

Derivado de la introducción en la LISR del beneficio otorgado a los contribuyentes que realicen aportaciones a proyectos de inversión relacionados con el deporte de alto rendimiento, se consideró adecuado incluir a dichos contribuyentes en el estímulo aplicable, como se describe a continuación.

Se incluye dentro del beneficio que consiste en aplicar en el ejercicio de que se trate, el monto del crédito fiscal autorizado contra los pagos provisionales de impuesto sobre la renta del mismo ejercicio a los contribuyentes que, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante LISR), sean beneficiados con el crédito fiscal otorgado por realizar aportaciones a proyectos de inversión, los cuales estén, exclusivamente, relacionados con el deporte de alto rendimiento.

El beneficio al que se refiere el párrafo anterior, previo a la publicación del Decreto en comento, únicamente, contemplaba a los contribuyentes cuyo beneficio de los créditos fiscales hubiesen derivado, exclusivamente, por haber realizado aportaciones a proyectos de inversiones en la producción cinematográfica nacional.

• Sector de autotransporte terrestre

Para efectos de mantener las facilidades de comprobación otorgadas al sector de autotransporte terrestre de carga de materiales y de pasajeros urbano y suburbano, se requiere la homologación de dichas facilidades con las que el Servicio de Administración Tributario (en adelante SAT) establece mediante reglas de carácter general a dicho sector, con la finalidad de que el sector en comento establezca los controles necesarios para aplicar el beneficio establecido.

En este sentido, se adicionan ciertas limitantes para efectos de los beneficios otorgados a los contribuyentes, personas físicas y morales, así como los coordinados que se dediquen exclusivamente al autotransporte terrestre de carga de materiales o de pasajeros urbano y suburbano, el cual consiste en deducir un 8% de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales.

En relación con el párrafo anterior, se establece que el monto de la deducción antes mencionada no podrá ser mayor a la diferencia que resulte de resta al total de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas establecidas en la LISR.

Asimismo, se prevé que el beneficio de la deducción señalado anteriormente no podrá incluir los gastos que realicen los contribuyentes por concepto de adquisición de combustibles con objeto de llevar a cabo su actividad.

Vigencia del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos

Se amplía la vigencia del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual será hasta el 31 de diciembre de 2018. El referido Decreto establece un estímulo fiscal a los contribuyentes mencionados, el cual consiste en la aplicación de un crédito fiscal equivalente al monto del impuesto sobre la renta que dichos contribuyentes causen por ingresos que deriven de actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados en términos de lo establecido en la LISR.

Estímulos fiscales contenidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta

En relación con los estímulos fiscales contenidos en la LISR, a continuación se mencionan las modificaciones realizadas a los estímulos en comento, contenidas en el Decreto objeto del presente:

• Construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios

Se amplía un ejercicio fiscal el plazo para la enajenación de los terrenos a que se refiere el beneficio fiscal que establece que los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios y que hayan optado por deducir el costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en el que fueron adquiridos para efectos de que dicho costo de adquisición sobre el que se haya efectuado la deducción en comento, no sea considerada como ingreso acumulable.

Por otra parte, es importante resaltar que el SAT podrá expedir disposiciones de carácter general para la correcta y debida aplicación del Decreto objeto del presente.

Por lo anterior, en caso de que alguno de ustedes se encuentre en esta situación o tenga cuestionamientos relacionados con el Decreto analizado en el presente, con todo gusto se pueden acercar con nosotros para asesorarlos.

Se acompaña al presente la referida publicación oficial para su consulta.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes en caso de cualquier duda o comentario adicional que requieran en relación con el contenido del presente.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director