Enero 2108.

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2018

Estimados Clientes y Amigos,

El 22 de diciembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal de 2018, la cual naturalmente no contempla una reacción del Gobierno Mexicano ante la reciente reforma fiscal aprobada en los Estados Unidos de América.

Esperamos que, si existen cambios en nuestra legislación, éstos se den a lo largo del año.

A continuación, se presentan los principales aspectos que deben ser considerados con motivo de la publicación de la Resolución antes mencionada:

Código Fiscal de la Federación

  • Días inhábiles

Dentro de los cambios que cada año se realizan se encuentra el listado de los días inhábiles para efectos del cómputo de los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF), los cuales comprenden del 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, del 26 al 30 de marzo, del 16 al 27 de julio y el 2 de noviembre de 2018.

  • Consulta sobre situaciones concretas no realizadas

Se emite la regla 2.1.51. mediante la cual el Servicio de Administración Tributaria (en adelante SAT) podrá resolver las consultas sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales que formulen los interesados, relacionadas con situaciones concretas que aún no se han realizado, siempre que se presenten de conformidad con la ficha de trámite que para tales efectos se publique en el Anexo 1-A.

En este sentido se establece que no podrán ser sujetos de dicha facilidad las consultas que versen sobre los siguientes sujetos y materias:

I. Determinación de deducciones autorizadas e ingresos acumulables en operaciones celebradas con partes relacionadas;

II. Verificaciones de origen llevadas a cabo al amparo de los diversos tratados comerciales de los que México sea parte;

III. Acreditamiento de impuestos pagados en el extranjero;

IV. Establecimiento permanente, así como ingresos y deducciones atribuibles a él;

V. Deducción de intereses en términos de lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante LISR);

VI. Regímenes fiscales preferentes a que se refiere el Título VI de la LISR;

VII. Retorno de capitales;

VIII. Intercambio de información fiscal con autoridades competentes extranjeras que se realiza al amparo de los diversos acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional con cláusula fiscal;

IX. Interpretación y aplicación de acuerdos, convenios o tratados fiscales o de intercambio de información fiscal celebrados por México;

X. Interpretación y aplicación de acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional con cláusula fiscal, acuerdos, convenios o tratados fiscales o de intercambio de información fiscal de los que México sea parte u otros que contengan disposiciones sobre dichas materias;

XI. Régimen opcional para grupos de sociedades a que se refiere el Capítulo VI del Título II de la LISR;

XII. Las que se relacionen con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (en adelante LISH), Ley de Hidrocarburos y sus Reglamentos, así como cualquier otro régimen, disposición, término o condición fiscal aplicable a las actividades, sujetos y entidades a que se refieren dichas disposiciones;

XIII. En materia de devolución, compensación o acreditamiento;

XIV. Sobre hechos que cuenten con un medio de defensa interpuesto;

XV. Sobre hechos que se encuentren en ejercicio de facultades de comprobación;

• Escisión de sociedades en una reestructuración corporativa

Se emite la regla 2.1.52. relativa al cumplimiento del requisito de tenencia accionaria en escisión de sociedades que formen parte de una reestructuración corporativa, señalando que no se considerarán incumplidos los requisitos de tenencia accionaria en los casos en los que, derivado de una reestructura corporativa:

a) Las acciones o partes sociales, según sea el caso, con derecho a voto, de la escindida o escindente, permanezcan dentro de un mismo grupo de control, para lo cual los accionistas o socios deberán mantener la proporción en el capital de las escindidas y de la escindente, durante el periodo establecido, indistintamente de la sociedad que las detente.

b) Como consecuencia de la reestructura corporativa se extinga la sociedad escindente o escindida con anterioridad al plazo establecido; siempre que la propiedad de por lo menos el 51% de las acciones o partes sociales con derecho a voto continúen perteneciendo al mismo grupo de control durante la totalidad del periodo.

• Consultas de entidades o dependencias públicas

Se emite la regla 2.1.53. mediante la cual se establece que las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, centralizada, descentralizada o desconcentrada, así como los organismos constitucionalmente autónomos que requieran la confirmación de criterio sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas, podrán presentar su promoción a través del buzón tributario con la denominada “e.firma” del funcionario público competente para promover ante autoridades fiscales.

• Renovación de certificado digital

Se emite la regla 2.2.14. mediante la cual se establece que las personas físicas que cuenten con el servicio de “e.firma” portable, podrán renovar a través del Portal del SAT el certificado digital de la “e.firma” aun y cuando éste se encuentre activo, caduco o revocado a solicitud del contribuyente, de conformidad con la ficha de trámite contenida en el Anexo 1-A.

• Opción para expedir CFDI 3.3. aplicable al RIF

Se emite la regla 2.7.1.42. mediante la cual se otorga la opción para los contribuyentes personas físicas que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (en adelante RIF) de optar por expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (en adelante CFDI) usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos durante el ejercicio fiscal 2018, únicamente por lo que respecta a las operaciones relacionadas con dicho régimen y siempre que el importe total del CFDI sea menor o igual a $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.).

• CFDI expedidos por la Federación

Se emite la regla 2.7.1.43. mediante la cual se establece que, tratándose de impuestos federales cuya declaración y pago obra en las bases de datos del SAT, se considera que la Federación cumple la obligación de expedir, entregar o poner a disposición de los contribuyentes los CFDI, con el acuse de la declaración y el pago correspondiente.

• Aviso de destrucción de contabilidad

Se emite la regla 2.8.1.22. en la cual se establece que, cuando los libros o demás registros de contabilidad se inutilicen o destruyan total o parcialmente, el contribuyente deberá dar aviso a la autoridad fiscal de conformidad con la ficha de trámite contenida en el Anexo 1-A.

Adicional a lo anterior se establece que, el contribuyente tendrá un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha en que presente el aviso a que se refiere el párrafo anterior, para reponer los asientos ilegibles del último ejercicio o, en su caso, asentar en los nuevos libros o en los registros de contabilidad de que se trate, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió la inutilización, destrucción, pérdida o robo, pudiéndose realizar por concentración.

• Resoluciones particulares en materia del pago de ISR

Se emite la regla 2.12.14. mediante la cual se establece que, las personas residentes en el país que obtengan una resolución particular y que derivado de la aplicación de dicha resolución, el impuesto resultante sea mayor al enterado por el contribuyente en cada uno de los ejercicios fiscales solicitados previos al ejercicio en el que sea notificada la resolución respectiva, considerarán que el pago del impuesto se realizó oportunamente, siempre que las declaraciones complementarias relativas se presenten y dicho impuesto se entere, dentro de los diez días siguientes a la notificación de dicha resolución.

• Presentación del dictamen fiscal

Se modifica la regla 2.13.2. para actualizar las fechas relativas a la presentación del dictamen fiscal, con lo cual se establece que el dictamen y la información se podrá presentar a más tardar el 30 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2018 y esto quede reflejado en el Anexo “Relación de contribuciones por pagar”.

Respecto de las sociedades controladoras, éstas podrán enviar la información a que se refiere la presente regla a más tardar el 30 de agosto de 2018, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de agosto del 2018 y esto quede reflejado en el Anexo mencionado en el párrafo anterior.

En relación con la reciente reforma al CFF, en materia de la Declaración Informativa sobre la Situación Fiscal se modifican las reglas correspondientes, para quedar contenidas en el Capítulo 2.19. Información sobre la Situación Fiscal; los cambios más significativos se enlistan a continuación:

a) Cuando deban presentar declaraciones complementarias, ya sea por la información sobre la situación fiscal o la declaración del ejercicio, deberán hacerlo por ambas obligaciones, cumpliendo con el requisito de que la presentación se lleve a cabo el mismo día, debiéndose indicar en el apartado de datos generales el número de operación asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa.

b) La información sobre la situación fiscal que se envíe vía Internet se sujetará, entre otros, a la validación de que el envío se realice en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio.

c) En el caso de que la presentación normal de la información sobre la situación fiscal sea rechazada, se establece el procedimiento y los plazos para enviar nuevamente esta información.

d) Los contribuyentes que estén obligados a presentar la información sobre su situación fiscal por haberse ubicado únicamente en el supuesto de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero, de conformidad con lo establecido por el CFF, podrán optar por no presentarla cuando el importe total de operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero en el ejercicio fiscal sea inferior a 100’000,000.00 de pesos.

e) Cuando los contribuyentes que estén obligados a presentar la información sobre su situación fiscal por operaciones llevadas a cabo únicamente con el extranjero, tendrán por cumplida dicha obligación cuando presenten en forma completa diversa información ahí especificada, relativa principalmente con el extranjero.

f) Los contribuyentes obligados a presentar como parte de la declaración del ejercicio la información sobre su situación fiscal, cumplirán con dicha obligación cuando a través del aplicativo denominado “DISIF (32H-CFF)” disponible en el Portal del SAT presenten la información de su situación fiscal y ésta se realice en la misma fecha en que se presente la declaración del ejercicio a través de la aplicación correspondiente disponible en la página citada.

Se aclara que, en caso de que los contribuyentes deban presentar declaraciones complementarias ya sea de la información o de la declaración, citadas en el párrafo anterior, deberán hacerlo por ambas obligaciones, cumpliendo con el requisito de que la presentación se lleve a cabo el mismo día.

Se aclara que, cuando los contribuyentes presenten la información sobre su situación fiscal en términos de la regla, se tendrá por cumplida la obligación para poder gozar de los beneficios de los tratados; cumplir requisitos de reestructuración de grupos mexicanos; y de informar en la declaración informativa el costo de las mercancías que se consideraron cuando el costo de las mismas sea superior al precio de mercado o de reposición.

• De los Órganos Certificadores.

Se publica el Capítulo 2.21. “De los Órganos certificadores” relativo a los órganos certificadores como encargados de garantizar y verificar que los terceros autorizados por el SAT, cumplan con los requisitos y obligaciones a su cargo, a través de una certificación.

Impuesto sobre la Renta

Se eliminan las reglas que regulan la opción de acumulación de la ganancia derivada de enajenación de acciones relacionadas con el desarrollo de inversión en infraestructura, así como la acumulación de ingresos por contribuyentes que celebren contratos bajo la denominación de arrendamiento financiero.

• Obligaciones en materia de subcontratación laboral

Se modifica la regla 3.3.1.44. la cual establece que, tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, podrán cumplirse utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT, a partir de enero de 2018.

• Facilidades en materia de subcontratación laboral

Se reforma la regla 3.3.1.45. para efectos de que los contribuyentes apliquen la facilidad contenida en dicha regla, en los casos de prestación de servicios a través de los cuales se ponga a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones del contratante o una parte relacionada de éste, estén o no bajo la dirección o dependencia del contratante, que no sean consideradas como subcontratación en términos de las disposiciones aplicables en materia laboral, y siempre que quien pague la nómina sea la empresa contratista.

• Opción de retención para instituciones financieras

Se modifica la regla 3.5.4. en la cual se establece que las instituciones que componen el sistema financiero podrán optar por efectuar la retención multiplicando la tasa de 0. 00126% (durante 2017 dicha tasa fue del 0.00161%) por el promedio diario de la inversión que dé lugar al pago de los intereses, el resultado obtenido se multiplicará por el número de días a que corresponda a la inversión de que se trate.

• Opción aplicable a grupos de sociedades

Se emite la regla 3.6.6. mediante la cual las sociedades que tributen en el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades a que se refiere el Capítulo VI, del Título II de la LISR, podrán optar por publicar la información relativa al impuesto diferido a través de la sociedad integradora, para lo cual deberán observar las disposiciones que al efecto se establecen en la citada regla.

• Actualización de tarifas

Se publica la regla 3.17.14. en la cual se establece que, dado que la inflación observada acumulada del periodo que establecen las disposiciones fiscales excede del 10%, se dan a conocer las cantidades de las tarifas actualizadas en el Anexo 8 las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Para realizar la actualización a que se refiere dicha regla se consideró lo siguiente: el incremento porcentual acumulado del índice Nacional de Precio al Consumidor (en adelante INPC) en el periodo comprendido desde el mes de diciembre de 2013 y hasta el mes de enero de 2017 fue de 11.74%, excediendo del 10% mencionado en el primer párrafo de esta regla.

Dicho por ciento es el resultado de dividir 124.598 puntos correspondiente al INPC del mes de enero de 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2017, entre 111.508 puntos correspondiente al INPC del mes de diciembre de 2013, publicado en el DOF el 10 de enero de 2014, menos la unidad y multiplicado por 100.

De esta manera y con base en lo dispuesto en el tercer párrafo de esta regla, el periodo que se tomó en consideración es el comprendido del mes de diciembre de 2013 al mes de enero de 2017.

En estos mismos términos, se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el INPC del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el INPC correspondiente al último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización, por lo que se tomó en consideración el INPC del mes de noviembre de 2017, publicado en el DOF el 08 de diciembre de 2017, que fue de 130.044 puntos y el índice correspondiente al mes de diciembre de 2013, publicado en el DOF el 10 de enero de 2014, que fue de 111.508 puntos. Como resultado de esta operación, el factor de actualización obtenido y aplicado fue de 1.1662.

Derivado de los anterior fueron publicadas las nuevas tarifas del ISR aplicables para el 2018, en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal, lo cual significará un ajuste a la baja en los pagos de ISR de todos los regímenes de las personas físicas.

• Aviso aplicable a depositarios de valores

Se publica la regla 3.18.16. mediante la cual se establece que, para los efectos de presentar el aviso que debe presentar el depositario de valores para quedar liberado de la obligación de retener el ISR respecto de los ingresos provenientes de la enajenación de títulos de crédito, los contribuyentes deberán estar a lo señalado en la ficha de trámite, contenida en el Anexo 1-A.

• Estímulos fiscales a personas morales

Derivado de la adición del Capítulo VIII “De la Opción de Acumulación de Ingresos por Personas Morales” a la LISR, se emitió la regla 3.21.6.6. mediante la cual se establece que los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2017 se encuentren tributando conforme al régimen general de personas morales, podrán optar por aplicar lo dispuesto por el régimen de opción de acumulación de ingresos, siempre que cumplan con los requisitos contenidos en el Capítulo correspondiente y presenten a más tardar el 31 de enero de 2018 un aviso ante el SAT en el que señalen que ejercerán dicha opción.

Adicionalmente se establecen las reglas adicionales que deberán observar aquellos que contribuyentes que opten por dicha opción.

Impuesto al Valor Agregado

• Exención de servicios médicos

Se emite la regla 4.3.13. mediante la cual se establece que, quedan comprendidos en la exención del impuesto al valor agregado, los servicios profesionales de medicina prestados por conducto de Instituciones de Asistencia Privada, que cumplan con lo dispuesto en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

• Actualización de cuotas a las bebidas saborizadas

Se publica la regla 5.1.12. en la cual se da a conocer el factor de actualización aplicable a la cuota de bebidas saborizadas obtenido y aplicado fue de 1.1729, por lo que, conforme al procedimiento de actualización, se da a conocer mediante el Anexo 5, rubro D, la cuota actualizada que estará vigente a partir del 1 de enero de 2018.

• Acreditamiento del impuesto trasladado

Se emite la regla 5.1.13. en el cual se establece que se procederá el acreditamiento del impuesto que se haya trasladado al contribuyente por la adquisición de los combustibles fósiles listados en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en dicha Ley.

Ley de Ingresos de la Federación

• Actividad preponderante en materia del impuesto especial sobre producción y servicios

Se emite la regla 9.17. relativa a la actividad preponderante en impuesto especial sobre producción y servicios por comercialización y fabricación de bienes de un mismo tipo, en la cual se establece que, en caso de estos ingresos, se aplicará el porcentaje que corresponda a la actividad por la cual se perciba la mayor cantidad de ingresos.

La aplicación del porcentaje a que hace referencia el párrafo anterior, se llevará a cabo únicamente en el bimestre por el cual se determina el impuesto y será independiente de bimestres posteriores.

Se consideran bienes de un mismo tipo cada uno de los descritos en la “Tabla de porcentajes para determinar el impuesto especial sobre producción y servicios a pagar” contenida la Ley de Ingresos de la Federación.

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Respecto de dicha Ley se publican las diversas reglas que regulan aspectos relativos a:
a) Opción para realizar los pagos provisionales mensuales del derecho por la utilidad compartida;

b) Inicio de las actividades destinadas a la producción comercial de hidrocarburos;

c) Determinación de la cuota del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (en adelante IAEEH) por fracción de mes;

d) Área de asignación que no se encuentra en la fase de producción;

e) Cuota del IAEEH cuando en el mismo mes se realicen actividades de exploración y extracción;

f) Definición de periodo preoperativo para la industria de hidrocarburos;

g) Periodo preoperativo para empresas precontratistas en la industria de hidrocarburo;

h) Periodo preoperativo para empresas contratistas en la industria de hidrocarburos;

i) Devolución del IVA a empresas precontratistas de la industria de hidrocarburos en periodo preoperativo;

j) Determinación del valor de la contraprestación que reciben los contratistas en especie por parte del Estado.

Transitorios

• CFDI por enajenación de inmuebles ante Notario Público

Se otorgan las opciones para aquellos contribuyentes que hayan adquirido bienes inmuebles durante el ejercicio fiscal de 2014, y hayan formalizado dichas operaciones ante notario público, a más tardar el 31 de diciembre de 2017, cuando por dichas operaciones el enajenante del bien inmueble no haya expedido el CFDI correspondiente a la enajenación y el notario público que formalizó la operación no haya incorporado al CFDI que debía emitir por sus ingreso, de ostentar el complemento de comprobar el costo de adquisición de dichos inmuebles, exclusivamente para cuando realicen la enajenación del bien adquirido.

• Complemento para recepción de pagos

Se establece que los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de marzo de 2018.

• Infracciones en incumplimiento de CFDI 3.3.

Se establece que cuando los contribuyentes registren en el CFDI una clave de unidad de medida, una clave de producto o un servicio que no corresponda con los productos o servicios o con la unidad de medida facturados, hasta el 30 de junio de 2018, tal situación no se considerará infracción respecto a las disposiciones fiscales, siempre que se describa de manera correcta el citado producto, servicio o la unidad de medida en los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI.

En caso de que la autoridad detecte en alguna solicitud de devolución o en el ejercicio de facultades de comprobación, que existe discrepancia entre la clave de unidad de medida, clave de producto o servicio con la descripción señalada en los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” del CFDI, prevalecerá la descripción señalada en estos últimos campos.

• Repatriación de Capitales

Se establece que las personas físicas y morales residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que se hayan acogido a las disposiciones contenidas en el “Decreto de Repatriación de Capitales” y sus reglas 2017, quedarán obligadas a cumplir con las obligaciones que de ellas deriven, conforme a las disposiciones jurídicas vigentes durante el lapso en que se hayan acogido a ellas.

• Enajenación de casa habitación

Se establece que durante el ejercicio fiscal de 2018, hasta en tanto se libere el sistema para la consulta de enajenaciones de casa habitación en el Portal del SAT, se tendrá por cumplida la obligación del fedatario público de efectuar la consulta de primera enajenación, siempre que en la escritura pública correspondiente, se incluya la manifestación del enajenante en la que bajo protesta de decir verdad señale si es la primera enajenación de casa habitación efectuada en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de esta enajenación.

• Grupos de sociedades

Se establece que las sociedades controladoras que corrigieron la determinación de las pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas y como consecuencia de ello en algún ejercicio determinaron un ISR consolidado a su cargo, por lo cual aplicaron lo dispuesto por la regla correspondiente, estarán a lo siguiente:

En caso de que la mecánica de la determinación de las pérdidas resulte de la aplicación de la limitante prevista en la LISR vigente al 31 de diciembre de 2013, las sociedades controladoras podrán considerar como ingreso obtenido el que resulte mayor entre el pactado en la operación de que se trate y el precio de venta de las acciones, determinado conforme a los métodos de precios de transferencia, siempre que para efectos de las Disposiciones Transitorias, la pérdida por enajenación de acciones que disminuya de las ganancias por el mismo concepto considere en su determinación el valor que resulte mayor entre elementos tales como: el capital contable actualizado de la emisora, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados o la cotización bursátil del último hecho del día de la enajenación de la emisora; o el ingreso pactado.

Como podemos observar, las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, naturalmente no contemplan una reacción del Gobierno Mexicano ante la reciente reforma fiscal aprobada en los Estados Unidos de América, razón por la que esperamos que, si existen cambios en nuestra legislación, éstos se den a lo largo del año.

Algunas de las citadas reglas podrían impactar a distintos sectores, razón por la cual quedamos a sus órdenes para llevar a cabo el análisis correspondiente o para cualquier asesoría al respecto.

 

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director