Agosto 4 de 2017.

Acciones BEPS en México

En materia de erosión de la base y la transferencia de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico diseñó diversas acciones encaminadas para evitar o minimizar la misma. Específicamente, en octubre de 2015 se publicó la Acción 13, mediante la cual se establecen tres tipos de declaraciones encaminadas a que las autoridades fiscales cuenten con un panorama completo de las operaciones efectuadas dentro de un grupo multinacional.

En este sentido, el 18 de noviembre de 2015, con la finalidad de alinearse con las denominadas “Acciones BEPS” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, específicamente la Acción 13, México incorporó el artículo 76-A en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Al respecto, el artículo 76-A antes mencionado establece la obligación de presentar las siguientes declaraciones:

  • Declaración informativa maestra de partes relacionadas
  • Declaración informativa local de partes relacionadas
  • Declaración informativa país por país

En general, las declaraciones informativas maestra y local, deberán ser presentadas por contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas y actualicen alguno de los siguientes supuestos:

  • En el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables por un
  • monto igual o superior a $708,898,920 pesos;
  • Tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista;
  • Sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de
  • sociedades;
  • Entidades paraestatales de la administración pública federal; y
  • Personas morales residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país.

Asimismo, la declaración informativa país por país deberá ser presentada por contribuyentes que actualicen alguno de los siguientes supuestos:

  • Sean personas morales controladoras multinacionales;
  • Sean personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, y hayan sido designadas por la entidad controladora del grupo empresarial para presentar la misma.

Las declaraciones antes mencionadas (i.e., maestra, local y país por país) deberán ser presentadas a más tardar el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio fiscal de que se trate. Esto es, se cuenta con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para presentar las declaraciones por el ejercicio fiscal de 2016, en caso de actualizar alguno de los supuestos que derivan en la obligación.

Derivado de la incorporación del artículo 76-A en comento, resulta cada vez más relevante el contar con documentación soporte adecuada por las transacciones efectuadas entre partes relacionadas, así como respecto de las políticas, estructura y forma de operar del grupo empresarial al que pertenezca una entidad.

Lo anterior, ya que es previsible una posible reforma a dicha legislación que amplíe el espectro de los contribuyentes obligados a presentar las declaraciones mencionadas.

Por lo anterior, Bettinger Asesores ofrece a sus clientes los siguientes servicios en materia de BEPS y cumplimentación en materia de precios de transferencia:

  1. Diagnóstico para la determinación de obligaciones en materia de BEPS.
  2. Asesoría integral para la cumplimentación de obligaciones en materia de BEPS.
  3. Creación, revisión e implementación de políticas en materia de precios de transferencia.
  4. Elaboración de documentación soporte para el correcto cumplimiento de obligaciones en materia de BEPS.

Quedamos a sus órdenes para llevar acabo el análisis de los efectos que podrían resultarles aplicables o para cualquier asesoría al respecto.

Saludos cordiales,

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director