17 de Julio de 2017.

Repatriación/Prórroga 

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se modifica el Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, publicado el 18 de enero
de 2017.

Como se los habíamos comentado, el 18 de enero de 2017 se publicó en el DOF el Decreto que tiene por finalidad fomentar la inversión en nuestro país mediante el retorno de recursos que se han mantenido en el extranjero. Dicho Decreto tenía una vigencia de 6 meses a partir de su publicación.

El retorno hasta el momento asciende a 58 mil millones de pesos, habiéndose incrementado en los últimos meses de vigencia del Decreto; en virtud de lo anterior el Ejecutivo Federal consideró conveniente ampliar la vigencia del Decreto al 19 de octubre de 2017.

Adicionalmente, en el Decreto Modificatorio publicado el día de hoy, se señala que los contribuyentes que se encuentren sujetos a un procedimiento de revisión por parte de la autoridad, podrán acogerse a los beneficios del Decreto (18 de enero de 2017) siempre que corrijan su situación fiscal.

Asimismo, podrán adherirse al Decreto los contribuyentes que hayan interpuesto un medio de defensa o cualquier otro procedimiento administrativo o jurisdiccional, relativo al régimen fiscal de los ingresos a los que se refiere el Decreto, siempre que se desistan de los mismos.

Consideramos que es oportuno revisar cada caso en particular, razón por la cual quedamos a sus órdenes, para llevar a cabo el análisis de los efectos que podrían resultarles aplicables o para cualquier asesoría al respecto.

Saludos cordiales

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director