Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos decretos emitidos por el Ejecutivo Federal, por los que se otorgan diversas facilidades administrativas en materia de Impuesto sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México y un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo para las Micro y Pequeñas Empresas (PYMES).

Repatriación de Capitales.

Conforme a dicho Decreto, las personas físicas y morales podrán optar por aplicar la tasa del 8%, sin deducción alguna, sobre el monto total de los recursos que retornen al país, debiendo pagar el impuesto dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se retornen los recursos provenientes del extranjero.

Para ello, se deberán considerar los ingresos provenientes de inversiones directas o indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016; quedando comprendidos únicamente los ingresos y las inversiones que se retornen al país a más tardar el 30 de junio de 2017.

Los montos que se retornen deberán invertirse en México: i) en adquisición de bienes de activo fijo; ii) en adquisición de terrenos y construcciones ubicados en México; iii) en investigación y desarrollo; iv) en el pago de pasivos (incluyendo adeudos fiscales o laborales); o v) en la realización de inversiones en México a través de instituciones de crédito o casas de bolsa que formen parte del sistema financiero en México. Estas inversiones deberán mantenerse por un plazo de al menos dos años contados a partir de la fecha en que se retornen.

Cabe mencionar que se prevé que las personas morales que paguen este impuesto, podrán considerar como parte de su Cuenta de Utilidad Fiscal Neta el monto neto entre el monto del capital y el impuesto sobre la renta pagado.

Adicionalmente, se establece que estos ingresos formarán parte del cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Igualmente se establece que, en el caso de personas físicas, los recursos que se retornen no serán considerados como parte de una “discrepancia fiscal” en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además, la aplicación del Decreto no podrá generar saldos a favor que puedan ser solicitados en devolución o compensación.

Estímulo PYMES.

El Decreto permite la aplicación de un porcentaje de deducción inmediata a las inversiones que lleven a cabo personas físicas o morales que realicen actividades empresariales, que hubiesen obtenido hasta 100 millones de pesos de ingresos propios de su actividad en el ejercicio inmediato anterior.

El porcentaje se aplicará sobre el monto original de la inversión de las adquisiciones nuevas de bienes de activo fijo y se hará en lugar de los por cientos establecidos en los artículos 34 y 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Las personas que inicien actividades podrán aplicar lo previsto en el presente Decreto, siempre y cuando estimen que sus ingresos no sobrepasaran el límite previsto, de lo contrario, deberán cubrir la diferencia del Impuesto sobre la Renta que se hubiere causado conforme a lo establecido en los artículos 34 y 35 de la LISR.

Los contribuyentes que opten por aplicar la facilidad para determinar el coeficiente de utilidad del ejercicio posterior deberán adicionar a la utilidad fiscal el importe de la deducción realizada basada en este Decreto o, en su caso, disminuirlo de la pérdida fiscal. Sin embargo, en la determinación de los pagos provisionales podrán deducir el monto de la deducción inmediata que permite el Decreto, dividiéndola en partes iguales y disminuyéndola acumulativamente de la utilidad fiscal estimada del período que corresponda, la disminución se realizará desde el momento en que se adquirió la inversión.

Como medida de control se deberá llevar un registro especifico de las inversiones en el cual se mencionen las características de las adquisiciones.

La deducción a que se refiere el Decreto en comento únicamente será aplicable en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.

Como siempre estamos a sus órdenes.

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director

Enero 2017