Se les informa que el día de ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Carácter General para el Funcionamiento y Operación del Sistema Electrónico de Sociedades por Acciones Simplificadas (en adelante las “Reglas”), las cuales son complementarias a la reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles (en adelante “LGSM”) respecto de la creación de un nuevo tipo de sociedad mercantil denominada Sociedad por Acciones Simplificada (en adelante “SAS”), la cual fue publicada el pasado 14 de marzo de 2016.

En términos generales, la SAS es una sociedad mercantil regulada en la LGSM, la cual puede ser constituida por uno o más accionistas. Los ingresos anuales de la SAS no podrán superar los cinco millones de pesos. Su proceso de constitución es a través del sistema electrónico de la Secretaría de Economía y puede llevarse a cabo sin la intervención de un fedatario público. La responsabilidad de los accionistas de una SAS es solidaria y subsidiaria frente a la sociedad. Su régimen fiscal aún no está definido. Sin embargo, consideramos que le serán aplicables las reglas del devengo señaladas en la propuesta de reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta para el año 2017.

Las Reglas tienen por objeto establecer el Sistema Electrónico de las SAS (en adelante el “Sistema”) y las disposiciones que determinan las características y requisitos bajo los cuales operará. El Sistema va a permitir poder constituir, modificar y operar una SAS, así como capturar, almacenar, custodiar, consultar, reproducir, verificar, administrar y transmitir información relacionada con dicha constitución, modificación y operación.

Para poder acceder al Sistema, el usuario deberá contar con su Firma Electrónica Avanzada y entrar a la siguiente liga: www.tuempresa.gob.mx

En caso de requerir mayor información respecto de las SAS, quedamos a sus órdenes, para llevar a cabo el análisis correspondiente o para cualquier asesoría al respecto.

Saludos cordiales

Herbert Bettinger Barrios
Socio Director

Septiembre 2016